sábado, 6 de marzo de 2010

Que hacer Si te roban tu Celular, Como bloquear el IMEI

Que hacer Si te roban tu Celular, Como bloquear el IMEI

¿¿¿¿A cuantos de nosotros alguna vez nos han robado nuestro Aparato Celular???? ¿¿¿¿Sabemos que hacer para evitar posibles robos????? ¿¿¿¿Sabemos que hacer después de que nos roban???? Estas preguntas las puedes responder en este interesante articulo sobre el Robo de Celulares.

En este Articulo que voy a dedicar al bloqueo vía IMEI de un Aparato Celular de una Red GSM, sin embargo antes de entrar en materia es bueno que sepamos exactamente que es un IMEI.

El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no sólo conoce, quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué Aparato Celular la hizo (y se puede obtener bastante información a partir de el, como puedes comprobar con el programa IMEI INFO).

La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).

Ya que sabemos exactamente que es el Famoso IMEI, entonces seria bueno saber como podemos averiguar el IMEI en nuestros aparatos, en todos los aparatos celulares el IMEI se encuentra en un sticker detrás de la batería del aparato, por otra parte también puedes averiguarlo marcando *#06#, sin embargo ya que este articulo es para que protejamos a nuestros Blackberrys en nuestro caso para verlo nos vamos a OPCIONES / ESTADO y aquí podemos ver tanto nuestro PIN como el IMEI, aunque también este esta escrito en la caja donde viene el aparato en todos los casos.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA ANTES DE QUE EL MÓVIL SEA ROBADO

Nosotros los Seres Humanos en general solemos poner candado después de que nos roban, con lo que no estamos haciendo mucho ya que después de que nos roban ya tenemos un problema, pero si hubiéramos sido precavidos no tendríamos esa preocupación de que ahora nos han robado nuestro móvil y ademas hemos perdido posiblemente información muy valiosa.

ya que esto es así, les detallo un par de cositas que podemos hacer para evitar que nos roben nuestro preciado tesoro!!!!!!!!!

1.- Es importante no estar presumiendo en lugares públicos del tipo de Aparato Celular que tenemos, sobre todo si se trata de un Aparato de gama alta. Para ello es recomendable utilizar el modo vibrador en el aviso de llamada (siempre que el terminal disponga de esta opción), y ser lo más discretos posibles cuando efectuemos o contestemos una llamada en un lugar publico que pueda haber un posible ladrón.

2.- En los Carros  no es recomendable dejar el celular en el asiento del acompañante o en las bandejas, ni dejar el Aparato a la vista cuando no estamos en el coche.

3.- Una medida que nos servirá cuando el robo se haya producido es anotar previamente:

* El número de IMEI del teléfono: el IMEI es un código, formado por 15 números, que se envía como cabecera de cada llamada y sirve para que la Operadora autorice la conexión.
* El PIN y el PUK de nuestra tarjeta SIM: estos códigos los proporciona la Operadora cuando contratamos el servicio.
* El número de bloqueo del teléfono: opción que traen algunos terminales que permite bloquear el uso del Aparato para una sola tarjeta SIM (esto no existe en los Blackberrys)

4.- Los Aparatos con GPS puedes utilizar un buscador para poder ubicar el aparato en un mapa

Berry Locator

Cell Seeker

e-GPS

SmartGuard

5.- Por ultimo podemos optar por otra opción de protección que no utiliza el GPS, y es  RoBlock 2.O, esta aplicación registra nuestra Tarjeta SIM y si al terminal luego de perdido le cambian la Tarjeta SIM, este nos envía un SMS o un Email a un nuestro numero de celular de una manera invisible para la persona que tiene el Aparato en ese momento.

Nota: estos últimos dos punto solo funcionan para Celulares Blackberrys, sin embargo para Aparatos de otras marcas tambien existen aplicaciones parecidas.

QUE HACER CUANDO EL CELULAR YA FUE ROBADO.

Por lógica si usted tiene un Blackberry y le ha instalado alguna aplicación para su ubicación vía GPS puede intentar recuperarlo por esa vía, realmente esto no siempre es efectivo sin embargo existe una gran probabilidad de que pueda recuperarlo de esta manera ya que puede saber donde esta el aparato.

Aun si tiene instalada cualquiera aplicación, como si no la tiene, Usted esta en todo su derecho de hacer un Bloqueo del IMEI.

1.- Reportar el Aparato como extraviado, sustraído o  robado ante la prestadora con la cual tiene su servicio celular activado, la cual valida tus datos personales y procede a colocar tu numero de IMEI  o serial en ¨ lista negra ¨, el  mismo que ésta reporta a CONATEL con el objetivo de que las demás prestadoras reciban la información del IMEI o serial reportado y lo coloquen en sus listas negras para que un tercero no lo pueda activar el equipo, también se puede reportar el Aparato, contactando el *Centro de Asistencia al Usuario.

99ccff;">2.- Dirigirse a la Policía Nacional con el número de serie o IMEI y reportar la pérdida o extravío o robo de su aparato, con el objetivo de que se investigue el hecho y se intente recuperar y devolver el Aparato Celular.

3.- Contactar a su operadora MOVISTAR / MOVILNET / DIGITEL y validar que el serial o IMEI se encuentra reportado en la base de datos.

4.- El usuario debe acudir a su operadora MOVISTAR / MOVILNET / DIGITEL con los documentos que lo acrediten como propietario del equipo,  se le creará un caso de denuncia y colocará el número en la base de datos de celulares robados del órgano regulador como reportado, al mismo tiempo su operadora MOVISTAR / MOVILNET / DIGITEL envía una comunicación a la prestadora solicitando en la misma el bloqueo del IMEI ya reportado antes de esperar el proceso de envío de registro a las prestadoras.

5.- De igual forma el usuario debe de agotar el paso No.2.

Al Seguir estos pasos como bien dije anteriormente podemos evitar que el ladrón utilice nuestro Aparato Celular y aunque no es el caso de Rep. Dominicana pueda de una manera o de otra recuperarse el aparato.

Una vez ya recuperado solo tiene que Informarse a su operadora MOVISTAR / MOVILNET / DIGITEL  que el Aparato Celular ha sido recuperado y automáticamente este se saca de la "Lista Negra" para su normal funcionamiento.
"Joseph fasanaro"
twitter» @zeus1176
Email» JOSEPH1176@GMAIL.COM
LA VICTORIA » EDO ARAGUA

8 comentarios:

  1. Este articulo es totalmente copiado del que se publico en http://bb.com.do/2009/10/14/que-hacer-si-te-roban-tu-celular-como-bloquear-el-imei/
    para republica dominicana, al menos deberian citar la fuente de informacion.

    ResponderEliminar
  2. Para los casos cuando el blackberry no es comprado en la operadora no lo bloquean. Ya me paso solo me bloquearon la tarjeta SIM pero me dijeron que por no haber comprado el celular en MOVISTAR no podian bloquear el IMEI

    ResponderEliminar
  3. Eso parece que es cierto, por que el teléfono yo lo compre fuera desbloqueado, cuando me lo robaron inmediatamente lo bloquee dando el código IMEI y resulta que el teléfono se encuentra activo y actualmente lo esta utilizando otra persona

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes me comunico por este medio compre uno a mi cuñado y me lo vendio pero como la linea la tiene apareada con el equipo y a el lo robaron y me cortaron el cel ami y el imei del si lo estam usando y el mio esta cortado por digitel y nose que hacer
    quien me lo desbloque esta sin cobertura
    0414 4919939

    ResponderEliminar
  5. hoy me robaron mi equipo y lo compre en una tienda movistar pero liberado, solo me bloquearon la sim card pero como el telefono no habia sido homologado no podian hacer nada. que me dirija a la tienda donde lo compre. alla fui y me dijeron que ellos (MOVISTAR) debian hacerme la desconexion. por eso roban tanto en este pais porq si hubiese un control o hicieran el bloqueo de los equipos como debe ser no existirian tantos rateros

    ResponderEliminar
  6. buena me compre mi equipo celular usado ase un año y ace vario dia fue robado como ago para bloquearlo a este numero 04165553694

    ResponderEliminar
  7. il y a beaucoup de sites qui peuvent vous aider à trouver le téléphone perdu / volé. par exemple https://my-phone-finder.com/find-imei/es

    ResponderEliminar
  8. O sea que si la operadora no le da la gana, no hay otra forma directa que podamos bloquear el vendito IMEI

    ResponderEliminar

BlackBerry*Venezuela © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute